El pasado 28 de octubre, con la presencia de casi 300 mujeres mutualistas, superando ampliamente las expectativas, se llevó a cabo el “II Encuentro anual de Mujeres Mutualistas”, en el Hotel UNL ATE, de la ciudad de Santa Fe.
A las 10 horas, se iniciaron las actividades con la apertura y bienvenida, a cargo de Narciso Carrizo, presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López; el licenciado Mauro Casella, secretario de Desarrollo Social, Territorial y Economía Social de la provincia de Santa Fe; la doctora Elisa Torrenegra, presidenta de la Alianza del Mutualismo de América (AMA); el doctor Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el licenciado Alejandro Russo; presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la licenciada Nora Landart, coordinadora general de la Comisión de Equidad de Género (CEG) de la CAM; y Gisela Carrizo, de la CEG de la Federación Brigadier. [FOTO]
En primer lugar, el senador santafesino Emilio Jatón, junto con Eduardo Pagnone secretario del diputado provincial Julio Eggimann, entregaron a las organizadoras las declaraciones de interés del Encuentro, de las respectivas Cámaras legislativas de la provincia anfitriona.
DISCURSOS DE APERTURA
El licenciado Mauro Casella, se dirigió a los presentes remarcando la importancia que tiene “esta posibilidad de la participación de las mujeres en la vida institucional y política de las mutuales, y de cualquier entidad, más en estos momentos donde se debate la paridad como la garantía de un derecho que es fundamental a la hora de mejorar la calidad democrática de las instituciones”. En este sentido, continuó el funcionario, “muchas veces en la dirigencia política e institucional la participación de la mujer y los jóvenes es un tema de debate y una gran falencia en estas organizaciones. Es por ello, que la Economía Social y Solidaria tiene que dar un gran paso en este sentido”.
“El rol de la mujer debe poder empoderarse en términos de participación en todos los ámbitos de toma de decisiones, que ameritan estas instituciones, no sólo por un derecho adquirido, sino por una necesidad de profundizar la democracia y de mejorar la calidad institucional y política de todos los que participamos en la Economía Social”, finalizó Casella.
A continuación, la licenciada Landart, agradeció a los presentes y sintetizó el trabajo que viene realizando la CEG-CAM desde hace más de dos años: “el año pasado nos propusimos impulsar la participación equivalente, porque decíamos que la igualdad con paridad no es un privilegio, sino que es justicia. Este año nos proponemos impulsar y democratizar la Economía Social y Solidaria, para lograr la autonomía de las mujeres. Por eso cada encuentro de mujeres es la posibilidad de generar nuevos objetivos”.
Por su parte, el titular de la CAM, licenciado Alejandro Russo, manifestó que este Encuentro es producto de un arduo trabajo que se viene desarrollando hace unos años, que quedó plasmado en el Congreso de Mutualismo Argentino (2014), donde a través de nueve comisiones, entre ellas de la Equidad de Género, participaron importantes líderes nacionales e internacionales, donde se aprobó una estructura de trabajo, y entre ellos, la posibilidad de realizar un Congreso de mujeres todos los años.
En otro sentido, planteó que “este es el ámbito para abordar nuestra preocupación acerca de la violencia de género y femicidios. En Argentina muere una mujer cada 30 horas, producto de la violencia de género, hay 300 mujeres que mueren por año. Retomando a Eduardo Galeano, quien afirma que ‘el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo’, es en este sentido en el que debemos trabajar todos los días en defender esos derechos, porque esa también es una tarea del Mutualismo”.
En el turno de la doctora Elisa Torrenegra, la colombiana felicitó a la organización: “es la cuarta vez que vengo a Argentina por un evento relacionado con mujeres, y éstos cada vez van tomando mayor relevancia y calidad, con la presencia de representantes de gobierno, senadores, diputados”.
En el cierre del acto, el titular del INAES, doctor Marcelo Collomb, transmitió el saludo del directorio del Instituto, y de los que lo acompañaron como la doctora Astrid Hummel (vocal del Estado), contador Víctor Rossetti (vocal por Mutuales), contador Jorge Mosteiro (Secretario de Contralor), y la doctora Eleuteria Rompottis (Coordinación de asesoría legal y mutual), en representación de todos los funcionarios del organismo.
Siguiendo con la temática del Encuentro, aseguró: “plantear un espacio de igualdad de las mujeres en el sector significa, además, reivindicar la doctrina misma del Mutualismo”. De esta forma, argumentó: “debemos reflexionar y pensar la participación de las mujeres dentro del sector. Tenemos el desafío por visibilizar la gran participación que hoy tienen las mujeres, y se da en las entidades de base, como así también, en los diferentes órganos de administración y fiscalización de las entidades, y en los organismos del Estado Nacional”.
“La presencia de la mujer y al mismo tiempo de los jóvenes, en esa relación intergeneracional donde los recambios se vayan produciendo naturalmente, son fundamentales porque esta participación solidaria es la que nos va a permitir resolver solidariamente todos los problemas que aquejan a nuestra sociedad, porque necesitamos vencer esa globalización de la indiferencia. Nuestro compromiso es que ustedes (las mujeres) tengan el espacio que se merecen”, clausuró Collomb.
GESTIÓN DE LAS MUJERES EN LA ECONOMÍA SOCIAL
Luego del acto de apertura, se procedió a dar inicio a primer panel de la jornada, “Gestión de las mujeres en el ámbito de la Economía Social y Solidaria”, a cargo de la licenciada Nora Landart y la doctora Elisa Torrenegra.
En este panel la licenciada Landart, hizo un recorrido por las diferentes instancias que atraviesan en esta lucha diaria de equidad de género. Abordó diferentes temáticas sociales, y afirmó que “Argentina tuvo un octubre negro. En 17 días murieron 19 mujeres, producto de femicidios”.
Por otra parte, contó que en el Mutualismo sólo el 18 por ciento de los espacios son ocupados por mujeres. Únicamente 4 federaciones de las 37 que integran la Confederación Argentina de Mutualidades están presididas por mujeres, y que son números que hablan por sí mismos. “Adherimos que la injusticia se lucha con reconocimientos”, afirmó la dirigente, y que “hay que ser críticas para mirar lo que tenemos desde sus posibilidades de transformación”.
Por otro lado, la doctora Torrenegra disertó acerca de la capacitación y posibilidad de gestionar, y para ello retomó cinco conceptos, que a su entender son claves para esta misión: conocimiento, confianza, responsabilidad, liderazgo y solidaridad.
Además, hizo un anuncio importante para la mutualidad argentina, y las mujeres en particular. Invitó a la licenciada Nora Landart, a que lidere e integre un grupo de trabajo por la equidad de género dentro de la Alianza del Mutualismo de América (AMA), y que las mujeres mutualistas argentinas, encabecen el trabajo en la organización latinoamericana, para que en un futuro pueda llevarse esta experiencia también a otros continentes, de la mano de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM).
POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN. SESIONES SIMULTÁNEAS
En el panel de trabajo, acerca de la “participación de las mujeres en el diseño y la concreción de políticas públicas y marcos legales”, estuvieron presentes la concejala Adriana Molina, la diputada provincial Inés Bertero y la diputada nacional Silvina Frana.
Las funcionarias hicieron un recorrido histórico de los derechos de las mujeres, y las luchas que siguen vigentes en nuestro país. También se habló de por qué se buscar la paridad y no sólo el cupo. “Hay una necesidad de legislar el cupo, ya que naturalmente no nos convocan. El objetivo final es que seamos paridades 50 y 50, sin necesidad de una ley”, aseguró la diputada Frana. Además, contó que la Argentina es pionera en la Ley de cupo femenino, y que “es un problema cultural, no sólo legislativo”
Finalmente, se llevaron a cabo sesiones simultáneas de tres talleres, en donde tenían diferentes consignas tales como #NosQueremosConectadas, experiencias de trabajo en redes; #NosQueremosVivasYLibres, salud y violencia de género; y el tercero de ellos, #NosQueremosIndependientes, acerca de la participación sindical, condiciones laborales y actividades productivas.
Al finalizar la jornada, se pusieron en común las conclusiones de las sesiones simultaneas, que luego se publicarán en el sitio del Encuentro, y también, se diern a conocer los avances en el trabajo de la CEG-CAM, y las experiencias de conformación de comisiones de género en el seno de las distintas Federaciones.
Se concluyó que el próximo Encuentro Anual de Mujeres, previsto para el 2017, estará a cargo del Bloque del Sur y tendrá como sede la provincia de La Pampa.